Actualidad

Actualidad / Opinión

A 200 años de la gloriosa Batalla de Boyacá, estamos de luto

Español
Autor: 
Juan Manuel Goméz

Libertadores y libertadoras, hace 200 años entregaron sus vidas en las heroicas jornadas de Boyacá para tener una Patria independiente y soberana. Nos marcaron el sendero por donde transitar, con la lucha de las grandes mayorías para hacer respetar nuestros derechos y libertades.

Hoy, dos siglos después, conmemoramos con orgullo gran colombiano esta gesta, agradecidos con todos los hombres y mujeres que dieron lo mejor, lo entregaron todo, para lograr la primera revolución anticolonial triunfante de la Historia de la humanidad.

Estamos seguros que si vieran hoy a nuestro pueblo se sentirían honrados porque no nos han doblegado, porque seguimos en pie en la lucha por la Paz, por la justicia, por nuestro territorio y por la Segunda y Definitiva Independencia. Lamentablemente, también se sentirían traicionados, porque hemos sufrido en nuestra vida republicana, estar bajo los gobiernos de un puñado de familias que han mantenido sus privilegios a sangre y fuego. Que se doblegan ante los poderes extranjeros, que ante el rey del que ustedes nos liberaron lo mejor que tienen para decir es “el presidente Uribe le manda a decir que lo quiere mucho”. Qué vergüenza.

Hoy nos están matando, a quienes somos firmantes del Acuerdo de Paz y a los liderazgos sociales que defendemos la tierra, el medio ambiente, la paz, la democracia. Al fin y al cabo, nuestra soberanía, y la capacidad de ser nosotros y nosotras mismas, quienes decidamos como queremos vivir.

Por esto, a 200 años de la gloriosa Batalla de Boyacá, estamos de luto. De luto por la tristeza por quienes ya no están, pero fundamentalmente para re afirmar nuestra voluntad de lucha y de paz.
Ante la violencia del Estado, la esperanza de un pueblo que jamás se rendirá.

¡Gloria eterna a las y los libertadores, líderes sociales y combatientes por la Paz!

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter

Recientes

Septiembre 12 - 2019
Septiembre 11 - 2019