Actualidad / Pronunciamiento

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Municipio de Caldono

Septiembre 12 de 2019

El partido FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN, informa a la Opinión Pública Nacional e Internacional que, LUZ EDITH CHILO, candidata a la Alcaldía del Municipio de Caldono, además de ser víctima del conflicto armado, a partir del año 2016, en el cual fue Gobernadora del Resguardo de Pioyá y hasta la fecha, ha venido siendo víctima de persecución Política por algunos líderes indígenas, por el hecho de apoyar el proceso de paz en este municipio; el cual ha mostrado beneficios satisfactorios para la comunidad en general, como salud, educación, vivienda, proyectos productivos, reparación de víctimas, infraestructura, cultura entre otras.
Las acciones por la cuales ha venido siendo víctima son:
En el año 2016 siendo Gobernadora del Resguardo de PIOYÁ, la Intimidaron Verbalmente con el fin de despojarla de la autoridad por el hecho de viajar a Cuba a conocer el contexto del proceso de Paz en busca de alternativas para el municipio.
A partir de marzo del año en curso, la han venido intimidando con el fin de evitar que sea parte de Proceso Electoral para la Alcaldía del Municipio de Caldono: Es así que le dan a conocer que si seguía con su propósito electoral le darían Muerte Política por 8 años dentro de su resguardo, por el hecho de aceptar ser la representante a la Alcaldía de Caldono por el Partido de la Rosa.
También la han Amenazado con el destierro y aplicación de la Justicia propia solo por el hecho de representar nuestro partido.
Además la acusaron por medio de la Comisión de Investigación de los 6 resguardos de Sat tama kiwe, por el hurto de una camioneta de la IPS INDIGENA, sin argumento alguno.
Le prohibieron hacer campaña en su propio resguardo y el de Caldono, como lo hacen los demás candidatos e incluso hubo presiones por parte de los anteriores consejeros para que renunciara a su candidatura antes de la inscripción.

Y finalmente le han Retirado injustificadamente su “publicidad” en el resguardo de Pioyá el día 10 de septiembre del año en curso a las 10 pm, algunas autoridades de Pioyá y miembros de la Guardia Indígena.
Lo anterior se está realizando con el fin de DESPRESTIGIAR su nombre como candidata a la Alcaldía del Municipio de Caldono por el Partido de la Rosa. Luz Edith es una mujer que se ha destacado por su trabajo en pro del avance de su resguardo y su municipio. Como comunera y ciudadana no le pueden negar el derecho a la participación política, a fin de favorecer intereses de un candidato o un partido político.
Por lo anterior hacemos un llamado a las autoridades indígenas a la realización de una campaña limpia y a respetar los derechos fundamentales consagrados en los artículos 24 y 40 de la Constitución Nacional, los puntos (2) y (5) del acuerdo de paz y leyes conexas.
Lamentamos estos hechos y exigimos el derecho a la igualdad de género y respeto, la tolerancia entre la comunidad, y una verdadera armonía dentro del territorio, ya que todos tenemos como objetivo el bienestar y la búsqueda de alternativas para el buen vivir de los habitantes de nuestro municipio. Mantenemos abiertas las puertas del dialogo para solucionar el problema entre pueblos y culturas, nuestra bandera es la paz y la reconciliación.

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Municipio de Caldono