Actualidad

Actualidad / Nuestro Enfoque

Constructoras de paz desde los territorios

Español
Autor: 
Olga Lucia Marín

Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre se realizó el Encuentro Regional de Comités de Mujer, Género y Diversidades de FARC Antioquia con mujeres, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “Juan Carlos Castañeda”, en Carrizal, Remedios. Unas treinta exguerrilleras compartieron con organizaciones de mujeres y lideresas de la comunidad, integrantes focales de género de los ETCR y NAR de la Segunda Misión de Verificación de la ONU y Angélica Naranjo y Patricia Uribe, de la “Corporación para la Vida Mujeres que Crean”.

La jornada fue intensa: intercambios de saberes, emociones e ideas en función de la paz, apuestas de creación de agendas para el trabajo de estos colectivos, partiendo del análisis de las dificultades del proceso de reincorporación y de la implementación del Acuerdo en los temas de las mujeres.

La primera jornada contó con varias actividades facilitadas con técnicas como “la piscina de flores”, que sirvió para la presentación de cada una y sus sueños, y “la banda sonora”, que consistió en escoger una canción y explicar la elección. Esta última trajo a colación muchos dolores por separaciones amorosas, muerte de familiares y amistades, por la guerra o por la vida misma, recuerdos de lo vivido en las filas guerrilleras o el encuentro con la pareja de vida.

Al día siguiente se trabajó por subgrupos a partir de lo que las mujeres hicimos, hacemos y seguimos haciendo, se intercambiaron experiencias mezclando mujeres del ETCR y de la comunidad cercana destacando sus fortalezas individuales en los procesos colectivos. Terminando la mañana se trabajó con retazos de tela en los que cada participante pintó, dibujó, tejió y plasmó lo que cada una se piensa de sus territorios.

Posteriormente se trabajó sobre lo que se tiene, lo que falta, cómo mejorarlo, para luego pasar a las propuestas de agendas territoriales como herramientas de las organizaciones para demandar, exigir y hacer veeduría a las instituciones, candidatas y candidatos que se incluyan las necesidades de las comunidades en los planes de desarrollo.

En los resultados del encuentro se hizo evidente la ausencia de las políticas públicas del Estado en la región y el incumplimiento en la implementación del Acuerdo en temas sustanciales como la falta de tierra, la infraestructura en carreteras, centro de salud, educación, atención a niñas y niños, entre otros, que afectan a las mujeres como sector más vulnerable y oprimido en el entorno comunitario de los territorios.

En cuanto a necesidades particulares del espacio de Carrizal, las participantes demandaron la conformación de los jardines infantiles que garanticen el cuidado de la infancia, que se adapten a la realidad y contexto para ellas poder aportar con su trabajo en los procesos colectivos que, desde el esfuerzo personal, se desarrollan en los el ETCR.

Los alimentos del encuentro fueron elaborados por compañeras del Espacio Territorial que apoyaron durante todo el evento con los tres “golpes” y los refrigerios. En una de esas cenas pudimos saborear cachamas producidas en los estanques del proyecto de piscicultura que se está desarrollando allí.

El cierre contó con dos actividades realmente hermosas: Una, la socialización de lo que cada una trabajó en las telas durante la mañana, se expresaron sus sentires ante el momento que atraviesa sus vidas en la actualidad, se encendieron velones una a una mientras compartían la palabra, y se juntaron los retazos que construyeron una colorida colcha,  y otra, la siembra de un árbol, evocando a quienes hoy no las acompañan, como consecuencia de la guerra o por recorrido de la propia vida.

El apoyo de la Segunda Misión de Verificación de Naciones Unidas, particularmente de los puntos focales de género, fue fundamental para el desarrollo del encuentro, y el cálido acompañamiento de Patricia y Angélica le dieron el toque hermoso y comprometido de estas mujeres.

Fueron tres jornadas de emociones y trabajo, en función de construir paz desde los territorios, convencidas de que este es el verdadero camino para nuestra hermosa Colombia.

 

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter

Recientes

Septiembre 12 - 2019
Septiembre 11 - 2019