Actualidad

Actualidad / Comunicados

Declaración Política

Español
Autor: 
Consejo Nacional de los Comunes

Hemos celebrado nuestra cuarta reunión plenaria del Consejo Nacional de los Comunes, con la participación de la inmensa mayoría de sus integrantes, en un ambiente de fraternidad política y personal, ricos intercambios y debates democráticos, con miras a la preparación de nuestro segundo Congreso o Asamblea Nacional de los Comunes y la definición de pautas para nuestra participación en las elecciones de octubre.

Las conclusiones del Consejo serán en su conjunto insumos, para que una comisión de su seno se dedique en forma diligente y pronta, a la elaboración de las tesis ideológicas y políticas que se enviarán a todas las estructuras partidarias para su más amplia difusión y discusión, de tal modo que los delegados a nuestro segundo Congreso lleven definidas las conclusiones que se debatirán en nuestra máxima instancia de decisión.

Nos preocupa hondamente que nos aprestamos a un nuevo debate electoral, sin contar con las garantías democráticas suficientes para nuestra participación abierta. Los estigmas lanzados desde el gobierno nacional y su partido se sumana la oleada de crímenes contra nuestra militancia, además de tener que asumir una campaña sin el marco de las reformas políticas aprobadas en los Acuerdos de La Habana.

Un clamor mayoritario de las mujeres y hombres de nuestro país condujo a las conversaciones de paz y la firma de los Acuerdos. Buena parte de este estuvo conformado por organizaciones y partidos democráticos y progresistas, que contribuyeron a movilizar la nación por la solución política. Resulta inconsecuente que la mayoría de ellos se niegue a sumarnos a sus coaliciones, cuando antes lucharon por nuestra justa inclusión.

Seguiremos en nuestro empeño por ampliar la democracia colombiana. Dimos nuestra palabra de cumplir al pie de la letra los Acuerdos de Paz, que se pactaron para el bien de un país que clama por profundas reformas políticas, económicas y sociales. Nos reincorporamos a la institucionalidad y reclamamos de ella el cumplimiento de los Acuerdos, más ahora que el gobierno nacional maniobra para desconocerlos.

Nos llena de optimismo la reciente visita al país del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y la reafirmación de su voluntad de trabajar por el cumplimiento íntegro de los Acuerdos de la Habana, así como denunciamos la perfidia del gobierno colombiano, que no tuvo reparos para presentarnos como una organización que incumple lo firmado y se ocupa en el negocio de las drogas ilícitas.

El Consejo Nacional de los Comunes de nuestro partido respalda y reafirma la Declaración Pública emitida por nuestro Consejo Político Nacional, con relación a la no comparecencia de Jesús Santrich ante la Corte Suprema de Justicia. Su caso y el de los demás miembros de este Consejo que abandonaron sus responsabilidades con el partido y los Acuerdos de La Habana, pasan a nuestra Comisión de Ética según el procedimiento estatutario.

Nos deslindamos de las declaraciones y actuaciones de todos o cualquiera de ellos. No representan a nuestro partido. Hacemos un llamado a las direcciones departamentales y locales del partido de la rosa, así como a toda su militancia, a la reafirmación de nuestros principios, a la unidad y a la confianza en su dirección nacional. Somos un partido legal, con instancias de conducción legítimas que todos debemos respetar.

Llegamos a la vida política nacional, conscientes del sufrimiento que la larga guerra interna ocasionó al pueblo de Colombia, claros de que este anhela la paz y no quiere más violencia. Trabajaremos sin descanso por la reconciliación, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Sabemos que por encima de los odios y las mezquindades, los colombianos y colombianas terminaremos por imponer la justicia social y la tolerancia.

Nos solidarizamos con los pueblos de Venezuela Nicaragua y Cuba, que enfrentan con coraje y dignidad, crueles hostilidades por parte del gran capital transnacional. Repudiamos la injerencia del gobierno encabezado por Iván Duque en los asuntos internos de otras naciones. Antes que preocuparse por lo que sucede más allá de las fronteras, debería preocuparse por atender los graves problemas que padece Colombia.

 

CONSEJO NACIONAL DE LOS COMUNES

FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN FARC

Tocaima, 14 de julio de 2019.

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter

Recientes

Septiembre 12 - 2019
Septiembre 11 - 2019