Actualidad

Actualidad / Pronunciamiento

Pacto municipal por la paz, la vida y la reconciliación

Español
Autor: 
Consejo Local de los Comunes - Cali

El día 29 de Marzo del 2019 en Santiago de Cali  se firma el Pacto Municipal por la Paz, la Vida y la Reconciliación, primera ciudad de Colombia en hacer realidad esta propuesta, en la que diferentes partidos políticos, gremios económicos, fuerza pública, movimientos y organizaciones sociales, fuerzas vivas del municipio, la sociedad organizada y las comunidades en los territorios, hicieron parte de la iniciativa.


Todas las fuerzas que firmaron el pacto se comprometieron a promover un pacto político nacional, tal como quedó consigando en el punto 3.4.2. del Acuerdo de Paz, el cual tendrá como objetivo decirle NUNCA MÁS al uso de las armas y la violencia en la vida política y social, así como a la promoción de organizaciones que atentan contra la vida y los DDHH como las organizaciones sucesoras del paramilitarismo.

Este proceso debe trabajarse mancomunadamente con las comunidades en donde se promueva el respeto a la igualdad, la democracia y la protección de los derechos humanos.

La iniciativa se llevó a cabo con el Consejo Municipal de Paz, la Secretaría de Paz de la Alcaldía Municipal, la Procuraduría, la Parsoneria y la misión de la ONU.

Se contó con la presencia de Francisco de Roux Rengifo, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; el senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Pablo Catatumbo Torres; la vicepresidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Xiomara Balanta y el representante del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Ruiz Hiebra; así como el saludo de Humberto de La Calle Lombana, jefe del equipo del gobierno en el proceso de Paz de La Habana.

Este acto simbólico llevo al auditorio importantes reflexiones que realizaron los y las participantes. El senador Pablo Catatumbo mencionó que "no se debe ver a un colombiano como un enemigo interno", indicando que desde nuestros quehaceres cotidianos podemos construir paz y con ello un mejor país.

Son seis los principios en los que se basa este Pacto Municipal por la Paz, la Vida y la Reconciliación: el respeto por la vida; el fortalecimiento de la administración de justicia; reconocimiento, respeto, garantía, protección y promoción de los derechos humanos; garantías de No repetición y el respeto y garantía del interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Se realizó un panel de preguntas en donde cada uno de los asistentes rectifico su compromiso con los puntos del pacto anteriormente mencionados, en donde la construcción de paz sea garantía para la protección de la vida y los derechos humanos; el cierre del evento fue llevado a cabo por los gestores de paz, ex guerrilleros que a diario trabajan con las comunidades de diferentes sectores de Santiago de Cali generando propuestas para la solución de los conflictos a través del dialogo, al rededor de un guayacán mencionaban frases que evidenciaban su compromiso para construir un país en Paz pese a los incumplimiento que ha tenido el gobierno en el proceso de reincorporación. De esta manera se llevó a cabo el Pacto Municipal por la Paz, la Vida y la Reconciliación, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en Cali, aplaude con mucho orgullo estas iniciativas de paz que demuestran nuestra lealtad a la causa y fortalecen nuestra convicción. ¡Porque somos revolucionarios amamos la paz!

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter

Recientes

Septiembre 12 - 2019
Septiembre 11 - 2019