Actualidad

Actualidad / Comunicados

En Antioquia construimos paz, pese a incumplimientos y estigmatizaciones

Español
Autor: 
Consejo Politico Nacional

Rechazamos la estigmatización que hace el señor gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, contra los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) y los asentamientos de reincorporados, a los que llamó “zonas de interés criminal”.

Los problemas de seguridad que vive el departamento no pueden adjudicarse a la presencia de ETCR y nuevas áreas de reincorporación, donde en realidad se implementan proyectos de paz y de reconciliación en el marco del acuerdo de paz y de la legislación nacional. El compromiso de paz de los exguerrilleros farianos es firme, pese a los incumplimientos gubernamentales y a la estigmatización que hacen altos funcionarios.

Al contrario de estos ataques, el proceso de reincorporación promueve la presencia estatal, la sustitución de cultivos de uso ilícito y la construcción de paz. Muestra de ello son los proyectos productivos tramitados en el Consejo Nacional de Reincorporación para el departamento; los emprendimientos autogestionados por exguerrilleros; la homologación de saberes y las actividades educativas; los actos de reconciliación; la conformación del Club Deportivo Paz y Reconciliación, surgido en Antioquia; y las jornadas de promoción ambiental en los territorios, como la iniciativa “Siembra tu árbol por la paz”.

En Mandé, municipio de Urrao, se implementan iniciativas de paz de forma mancomunada con la comunidad. De esto pueden dar fe la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Agencia para la Reincorporación y Normalización en representación del gobierno y las entidades departamentales que han hecho presencia.

En el caso de La Blanquita Murrí, jurisdicción de Frontino, donde se ha reportado presencia de grupos armados como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas, es infundado adjudicarla al acuerdo de paz y al colectivo que realiza su proceso de reincorporación en esta localidad.

En el mismo sentido, en Anorí, Dabeiba, Ituango y Remedios, donde se encuentran los cuatro ETCR de Antioquia, los exguerrilleros están comprometidos con la paz, la reincorporación del Estado a los territorios y la reconciliación. No se les puede adjudicar las problemáticas de seguridad a las que el Estado, tanto a nivel central como regional, no ha podido darles solución.

Exigimos al señor gobernador que, si tiene información sobre casos de violaciones a la ley por parte de cualquier integrante del Partido FARC, presente la denuncia correspondiente, como es el deber de cualquier ciudadano, en vez de hacer señalamientos ambiguos e irresponsables, con una clara intención política de estigmatizar a quienes hoy somos un partido legal.

Convocamos a los funcionarios del Estado a cesar la estigmatización contra las comunidades en proceso de reincorporación en los territorios. Los ETCR son zonas de construcción de paz. Demandamos, sí, la presencia de las instituciones y la implementación plena del acuerdo de paz, en particular lo relacionado con el Programa Nacional Integral de Sustitución y con las Garantías de seguridad para el ejercicio de la política, fórmulas que contribuirían a solucionar algunas de las problemáticas que aquejan al departamento.

CONSEJO POLITICO NACIONAL

FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN-FARC

Bogotá, DC, 21 de agosto 2019

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter

Recientes

Septiembre 12 - 2019
Septiembre 11 - 2019